Hoy no se celebra, se decide

Hoy no se celebra la mujer. Hoy se reflexiona sobre lo que significa ser mujer, hasta dónde hemos llegado en la equidad y justicia de género, y cuánto nos falta. Hoy reiteramos la valentía que nace cada vez que nace un bebé de sexo femenino. Nos acordamos de cuánto más pesan los bebés que nacen con la letra “F” como descripción de su género y su futuro. Cargan con ellas el peso de una sociedad machista: una sociedad que las valorará menos por tener vagina y no pene, y así mismo se aprovechará de aquello que las hace mujer; una sociedad que les dirá que su más valioso poder es su tendón de Aquiles si desean progresar en su carrera; una sociedad que pretenderá amarlas cuando son objeto de adulación sexual pero que las reprochará cuando ellas quieran expresar su propia sexualidad; una sociedad que buscará decirles qué vestir, cómo moverse, cuándo hablar, cómo presentarse, exigirles que pidan permiso y que callen cuando se les trate como ciudadanas de segunda clase.

Así que hoy no se celebra la mujer, porque significaría celebrar todo lo que la sociedad ha atado a nuestro género. Hoy se toma una postura que debe tomarse cada día en la lucha por la igualdad y la justicia. Hoy pensamos, reflexionamos, y planificamos cómo contribuir a un futuro más igualitario, con menos violencia de género, y con más libertad para todas. Hoy se decide ser parte del futuro, se decide construir una nueva sociedad más tolerante, respetuosa, y cómplice de los derechos de la mujer. Sigamos luchando por nuestras mujeres que a diario defienden su posición como seres humanos con derechos humanos. Si quieres celebrar a las mujeres, toma un minuto hoy para decidir qué harás este año para ser un compañero en nuestra lucha, escríbelo, y recuérdatelo cada día. No necesitamos rosas ni chocolates ni publicaciones en redes sociales. Necesitamos un cambio verdadero y duradero hoy y cada día que existan mujeres en esta tierra.

Un comentario en “Hoy no se celebra, se decide

  1. “El arco le dijo a la flecha: tu libertad es la mía” (R. Tagore)
    Efectivamente no se trata de celebrar un día, se trata de que cada día la humanidad, hombres y mujeres, entienda lo que significa igualdad y libertad… y lo practique. Falta mucho… pero hay que dar pasos para construir ese camino.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s